jueves, 1 de octubre de 2009

El lenguaje en los niños sordos – Educación temprana-



Aprender a escuchar y enseñar a hablar.

“Nada hay en el entendimiento que no

haya pasado primero por los sentidos” (De los antiguos)

“No hay pensamiento sin palabras” (Dicho popular)

Se sabe que la estimulación temprana en bebes que poseen una hipoacusia y sordera es muy necesaria y que el principal aspecto que debe ser estimulado es el desarrollo lingüístico. Se debe procurar que el niño desarrolle lenguaje lo antes posible, para que pueda comunicarse con otros y no se produzcan alteraciones en las áreas cognitiva, social y afectiva. Pero… ¿Qué corriente nos conviene elegir a la hora de ayudar a un niño a desarrollar el lenguaje? Con respecto a esto podemos encontrar diferentes opciones y tendencias. Una es la llamada oral tradicional, que remarca el desenvolvimiento del lenguaje oral a través de vías compensatorias: visión (lectura labio-facial para la recepción del lenguaje) y tacto (apoyo articulatorio para el habla). Otra propuesta es la auditiva oral, que recalca el desarrollo del lenguaje a través de la vía auditiva compensada con audífono, mientras que una tercera legitima el lenguaje de señas como lengua propia de la comunidad de sordos y la integra a la educación, incluyendo además, todas aquellas conductas que faciliten la comunicación: lenguaje oral, dramatización, dibujo, lectura y escritura, audición, etc.

El lenguaje es no sólo el objetivo a tener en cuenta para el niño sordo, es también el medio. Las actividades creadoras y el libre juego como medio de expresión son experiencias del lenguaje. La interpretación del movimiento de los labios es simplemente el instrumento para la comprensión del lenguaje hablado en relación a situaciones, personas y cosas. La educación de los sentidos como medio de expresión y de desarrollo de la habilidad para concentrarse, observar y pensar es también una experiencia del lenguaje. La educación auditiva es el instrumento para el desarrollo de la mejor calidad de voz y para ampliar conceptos del lenguaje hablado.

No todo sistema de comunicación es al mismo tiempo un lenguaje. La construcción de un lenguaje por parte del niño surge a partir de la comprensión de intercambios comunicativos previos a ese lenguaje. “El lenguaje es transmisión de palabra (escrita, oral o gestual) que funciona como consigna, y no comunicación de un signo como información” (Gilles Deleuze y Felix Guattari)

Los niños expresan sus pensamientos de muchas formas y éstas son también formas de lenguaje. El lenguaje de los sentimientos es muy importante y no debe ser descuidado mientras se estén esforzando en solucionar las dificultades y buscar otras formas de lenguaje necesarias para el desarrollo del niño sordo.

Un buen programa de educación temprana pasa por implicar a la familia y a las personas próximas al niño. El medio familiar, en el caso del niño sordo como en el de cualquier otro niño, sigue siendo en estas edades su ámbito fundamental de desarrollo. Es por ello que una de las funciones principales del especialista que trabaje en este tipo de proyecto educativo va a ser la orientación y formación de los padres, estos tienen que saber que es en las situaciones espontaneas, que surgen cotidianamente, en las que el niño aprende y afianza sus adquisiciones de forma natural.