jueves, 29 de octubre de 2009

Acerca del Proyecto NEEDirectorio

Leyendo a Soto Perez Y a Antonia PLanes Martinez me pude enterar de la existencia de este proyecto: "NEEDdirectorio: NEE en la red", éste permite el acceso a mas de 300 recursos en castellano y páginas webs relacionadas con la educación especial y las necesidades educativas especiales (NEE).
Se creó este proyecto ya que la mayoria de los recursos relacionados con la educación especial en internet eran en inglés, existia información escasa, y era necesario realizar búsqueda de múltiples criterios para conseguir resultados correctos.
Los objetivos de este proyecto son:
  • Ofrecer información actualizada.
  • Difundir la creación de nuevas webs y recursos en la red.
  • Ofrecer información actualizada de eventos, congresos, seminarios, etc.
  • Difundir y publicar documentos de interés, softwares educativos, etc.
  • Generar el intercambio de experiencias.
La dirección que dan los autores, antes mencionados, para acceder a este proyecto es la siguiente:

http://paidos.rediris.es/needirectorio/


Pero al intentar acceder me encontré con la información que el portal había "mudado" sus contenidos hacia otra dirección, la cual es la siguiente:

http://needirectorio.cprcieza.net.

Igualmente, no pude acceder a la información. Si ustedes pueden acerlo les agradecería que me lo informen.

Tecnologias para la diversidad en contextos escolares


Éste es el título de un artículo escrito por Francisco Javier Soto Perez. Lo que nos cuenta es que en la educación hemos avanzado de un modelo centrado en el déficit para llegar a la atención de la diversidad centrada en el modelo curricular.
El autor dice: "La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación se traduce en la creación de nuevos escenarios; que a su vez, generan nuevas oportunidades para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo".
Existen dispositivos que pueden facilitar el acceso a una computadora, como lo son los ratones y teclados adaptados, señalizadores, pulsadores, adaptaciones como carcasas...
El uso de las nuevas tecnologías está abriendo un campo de acción útil, interactivo y multisensorial para el desarrollo de estrategias para la comunicación y el lenguaje. También la tecnología se puede utilizar como una ayuda didáctica, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente. Pero para los alumnos con NEE asimismo puede ser un recurso para acceder a un currículum normalizado.
"El uso de la tecnología les motiva, aumenta su autoestima, hace que no se sientan diferentes a los demás compañeros" (Toledo, 2006) "Los ordenadores ofrecen retroalimentación al alumno sobre sus errores, pero no les hacen comentarios negativos ni críticos que les puedan desmotivar..."
Pero también existen las tecnologías exclusivas y es importante reconocerlas y escapar de estas. Ellas son aquellas pensadas y creadas puntualmente para alumnos con NEE.
Escapando de estas estariamos encaminados hacia la integración tecnológica.