miércoles, 28 de octubre de 2009

Secuencia didáctica utilizando las nuevas tecnologías.

La siguiente secuencia está realizada y destinada para un primer ciclo de una escuela de sordos e Hipoacúsicos bajo la modalidad del bilingüismo.

Área: Prácticas del lenguaje.

Contenidos: El cuento.

Objetivos:

Que los alumnos adquieran el placer por la lectura y narración de cuentos en lengua de señas.

Que sean capaces de transmitir e interpretar, en lengua de señas argentina, los sentimientos que estos cuentos transmiten.

El objetivo general es que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías como herramienta (en este caso este blog educativo) para facilitar la comprensión de determinados contenidos. Es decir, utilizar la tecnología educativa.


Fundamentación:

Es importante que los niños sordos e hipoacúsicos adquieran el placer de la lectura, al igual que los niños oyentes. Se pueden utilizar los mismos métodos que se aplican en escuelas comunes solamente que aquí nos basamos en la lengua de señas para transmitir estos cuentos.

La lengua de señas es tan rica como la oral, es un idioma más, utilizando esta a la hora de narrar estamos abriendo una puerta llena de imaginación y alegría que tanto alumnos oyentes como sordos disfrutan.

La lectura literaria ofrece el acceso a “otros mundos posibles”, permite vivir muchas vidas y comprender la propia vida desde el conocimiento de otras. En esta posibilidad están el placer y la riqueza de la lectura literaria. El que lo descubrió alguna vez va a seguir buscándolo a lo largo de su vida. “… múltiples disciplinas han coincidido recientemente en considerar a la literatura, y especialmente a la narración literaria, como un instrumento social utilizado por los individuos para dar sentido a la experiencia, para entender el presente, el pasado y el futuro, para iluminar su propia entidad como persona y como miembros de una colectividad” (Colomer Martínez, 1996)

Evaluación:

La evaluación será a lo largo de toda la actividad a realizar, se tomará en cuenta:

  • La actitud de los alumnos frente a la propuesta

  • El cumplimiento de los límites propuestos para subir sus actividades

  • El trabajo en grupo

  • El trabajo individual

  • El compromiso ante la actividad plantada

  • La actitud ante pares y docente

Actividades:

En el salón la docente les mostrará un cuento elegido por ella y luego se los narrará en lengua de señas.

Luego les podrá mostrar los dibujos del libro.

Una vez narrado creará un espacio de intercambio, donde los alumnos podrán manifestar que les generó esa narración y los que les pareció el cuento.

Se les pedirá a los alumnos que en sus casas o en el gabinete de informática, con el que cuenta la escuela, entren al blog y realicen la actividad ahí propuesta:

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Observar el cuento “La vaca estudiosa” de Maria Elena Walsh






Comentar (en la sección de comentarios) lo que les pareció el cuento.

En duplas tendrán que elegir un cuento que les guste y narrarlo en la próxima clase, y si les interesa nos podremos filmar y asi subirlo al blog para que nuestros familiares y amigos puedan vernos y decir que les pareció.


Braile en los establecimientos gastronómicos.


"Los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Córdoba deberán incluir en sus servicios la presentación de los menúes impresos en braille y macrotipo, para no videntes y personas con visión disminuida, según una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local. La norma establece que esas cartas y menúes deberán ser actualizadas periódicamente, con el nombre y descripción del plato, bebidas disponibles y sus respectivos precios. En los alcances de la medida están incluidos bares, restaurantes, confiterías, pizzerías, y salones de té, entre otros, mientras que los establecimientos orientados a turismo extranjero deberán exhibir sus cartas en ambos sistemas, en idiomas español e inglés. La ordenanza dispone también que los infractores serán sancionados con multas de entre cien y mil pesos, pudiendo llegar a la clausura o inhabilitación del lugar. La norma, destinada a facilitar la vida en sociedad de los no videntes, se suma a otra puesta en marcha recientemente con la señalización urbana de las calles con nomencladores en Braille. El sistema, que permite un tránsito más fluido de ciegos y personas con visión disminuida, se realiza dentro del programa denominado "Saber donde estamos". La iniciativa fue implementada por el Centro de Participación Comunal (CPC) del centro de la ciudad, con asesoramiento del Instituto Hellen Keller, dedicado a la rehabilitación y formación de personas carentes del sentido de la vista. Una primera etapa, que había sido suspendida por errores en el diseño de las rampas, prevé la colocación de unos 200 señaladores táctiles en el centro cordobés, mientras que en un segundo tramo, que se concretaría antes de fin de año, se extenderá a las paradas de colectivos. Además, y como un nuevo servicio a personas discapacitadas o con capacidades especiales, en la ciudad de Córdoba serán inauguradas hoy 84 nuevas rampas en el área central, para personas con movilidad reducida. Las rampas, construidas con losetas de un material que permite el deslizamiento de sillas de ruedas, son útiles también para personas con movilidad reducida y para quienes lleven cochecitos de bebés. Fuente: http://www.facebook.com/l/c02c7;26noticias.com.ar

(28/10/2009)

Analizando una página web

Luego de leer a Pere Marquéz decidí analizar una página web, utilicé para esto una ficha propuesta por él:

Dirección: http://www.educarioja.org

Tipología: Material didáctico on-line, web temático, y entorno tutorizado de "teleformación" y asesoramiento.

Objetivos: informar, entretener/interesar.

Libre acceso: Si.
Incluye publicidad: si

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
(excelente, alta, correcta, baja)

Eficacia: alta
Facilidad de uso: Correcta.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS.
Calidad del entorno audiovisual: alta
Calidad de los contenidos: correcta
Sistema de navegación e interacción: correcta
Bidireccionalidad: baja
Potencialidad comunicativa: alta

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS.
Capacidad de motivación: correcta
Adecualción a los usuarios: alta
Potencialidad de sus recursos didácticos: correcta

Impresión personal. Me ha gustado: si
Lo recomendaria: si

Criterios de calidad para espacios web de interés educativo

En el artículo de Pere Marqués Graells titulado "Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo", el autor nos muestra una serie de ítems para poder evaluar los espacios web, sobre todos los educativos.
A continuación nombrare algunos de estos ítems:

  • Facilidad de uso: Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos.
  • Calidad del entorno audiovisual:

o Diseño general claro y atractivo de las pantallas (sin exceso de texto).

o Calidad técnica y estética en sus elementos.

o Adecuada integración de medias: Sin sobrecargar la pantalla, bien distribuido, con armonía.


  • Calidad en los contenidos (bases de datos). Según las características de los usuarios hay que tener en cuenta:

o Que la información que se presenta sea correcta y actual.

o Que los textos no tengan faltas de ortografía

o Que no haya discriminaciones.

  • Sistema de navegación e interacción. Tener en cuenta:

o Mapa de navegación: buena estructuración del espacio web.

o Sistema de navegación: entorno transparente que permita que permite que el usuario tenga el control.

o El uso del teclado: que los caracteres escritos se vean en la pantalla y puedan ser modificados.

o El análisis de respuestas: que sea avanzado.

o La gestión de preguntas, respuestas y acciones.

  • Bidireccionalidad: que no solo de pueda ser receptor de la información sino también emisores.
  • Potencialidad comunicativa: abrir canales comunicativos mediante enlaces a otros espacios web.
  • Originalidad y uso de tecnología avanzada.
  • Capacidad de motivación.
  • Adecuación a los usuarios
  • Potencialidad de los recursos didácticos
  • Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje.

Estos ítems son muy útiles a la hora de buscar un buen espacio web para utilizar con nuestros alumnos