En el artículo de Pere Marqués Graells titulado "Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo", el autor nos muestra una serie de ítems para poder evaluar los espacios web, sobre todos los educativos.
A continuación nombrare algunos de estos ítems:
- Facilidad de uso: Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos.
- Calidad del entorno audiovisual:
o Diseño general claro y atractivo de las pantallas (sin exceso de texto).
o Calidad técnica y estética en sus elementos.
o Adecuada integración de medias: Sin sobrecargar la pantalla, bien distribuido, con armonía.
- Calidad en los contenidos (bases de datos). Según las características de los usuarios hay que tener en cuenta:
o Que la información que se presenta sea correcta y actual.
o Que los textos no tengan faltas de ortografía
o Que no haya discriminaciones.
- Sistema de navegación e interacción. Tener en cuenta:
o Mapa de navegación: buena estructuración del espacio web.
o Sistema de navegación: entorno transparente que permita que permite que el usuario tenga el control.
o El uso del teclado: que los caracteres escritos se vean en la pantalla y puedan ser modificados.
o El análisis de respuestas: que sea avanzado.
o La gestión de preguntas, respuestas y acciones.
- Bidireccionalidad: que no solo de pueda ser receptor de la información sino también emisores.
- Potencialidad comunicativa: abrir canales comunicativos mediante enlaces a otros espacios web.
- Originalidad y uso de tecnología avanzada.
- Capacidad de motivación.
- Adecuación a los usuarios
- Potencialidad de los recursos didácticos
- Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje.
Estos ítems son muy útiles a la hora de buscar un buen espacio web para utilizar con nuestros alumnos
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