miércoles, 28 de octubre de 2009

Secuencia didáctica utilizando las nuevas tecnologías.

La siguiente secuencia está realizada y destinada para un primer ciclo de una escuela de sordos e Hipoacúsicos bajo la modalidad del bilingüismo.

Área: Prácticas del lenguaje.

Contenidos: El cuento.

Objetivos:

Que los alumnos adquieran el placer por la lectura y narración de cuentos en lengua de señas.

Que sean capaces de transmitir e interpretar, en lengua de señas argentina, los sentimientos que estos cuentos transmiten.

El objetivo general es que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías como herramienta (en este caso este blog educativo) para facilitar la comprensión de determinados contenidos. Es decir, utilizar la tecnología educativa.


Fundamentación:

Es importante que los niños sordos e hipoacúsicos adquieran el placer de la lectura, al igual que los niños oyentes. Se pueden utilizar los mismos métodos que se aplican en escuelas comunes solamente que aquí nos basamos en la lengua de señas para transmitir estos cuentos.

La lengua de señas es tan rica como la oral, es un idioma más, utilizando esta a la hora de narrar estamos abriendo una puerta llena de imaginación y alegría que tanto alumnos oyentes como sordos disfrutan.

La lectura literaria ofrece el acceso a “otros mundos posibles”, permite vivir muchas vidas y comprender la propia vida desde el conocimiento de otras. En esta posibilidad están el placer y la riqueza de la lectura literaria. El que lo descubrió alguna vez va a seguir buscándolo a lo largo de su vida. “… múltiples disciplinas han coincidido recientemente en considerar a la literatura, y especialmente a la narración literaria, como un instrumento social utilizado por los individuos para dar sentido a la experiencia, para entender el presente, el pasado y el futuro, para iluminar su propia entidad como persona y como miembros de una colectividad” (Colomer Martínez, 1996)

Evaluación:

La evaluación será a lo largo de toda la actividad a realizar, se tomará en cuenta:

  • La actitud de los alumnos frente a la propuesta

  • El cumplimiento de los límites propuestos para subir sus actividades

  • El trabajo en grupo

  • El trabajo individual

  • El compromiso ante la actividad plantada

  • La actitud ante pares y docente

Actividades:

En el salón la docente les mostrará un cuento elegido por ella y luego se los narrará en lengua de señas.

Luego les podrá mostrar los dibujos del libro.

Una vez narrado creará un espacio de intercambio, donde los alumnos podrán manifestar que les generó esa narración y los que les pareció el cuento.

Se les pedirá a los alumnos que en sus casas o en el gabinete de informática, con el que cuenta la escuela, entren al blog y realicen la actividad ahí propuesta:

-

Observar el cuento “La vaca estudiosa” de Maria Elena Walsh






Comentar (en la sección de comentarios) lo que les pareció el cuento.

En duplas tendrán que elegir un cuento que les guste y narrarlo en la próxima clase, y si les interesa nos podremos filmar y asi subirlo al blog para que nuestros familiares y amigos puedan vernos y decir que les pareció.


No hay comentarios: