jueves, 29 de octubre de 2009

Tecnologias para la diversidad en contextos escolares


Éste es el título de un artículo escrito por Francisco Javier Soto Perez. Lo que nos cuenta es que en la educación hemos avanzado de un modelo centrado en el déficit para llegar a la atención de la diversidad centrada en el modelo curricular.
El autor dice: "La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación se traduce en la creación de nuevos escenarios; que a su vez, generan nuevas oportunidades para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo".
Existen dispositivos que pueden facilitar el acceso a una computadora, como lo son los ratones y teclados adaptados, señalizadores, pulsadores, adaptaciones como carcasas...
El uso de las nuevas tecnologías está abriendo un campo de acción útil, interactivo y multisensorial para el desarrollo de estrategias para la comunicación y el lenguaje. También la tecnología se puede utilizar como una ayuda didáctica, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente. Pero para los alumnos con NEE asimismo puede ser un recurso para acceder a un currículum normalizado.
"El uso de la tecnología les motiva, aumenta su autoestima, hace que no se sientan diferentes a los demás compañeros" (Toledo, 2006) "Los ordenadores ofrecen retroalimentación al alumno sobre sus errores, pero no les hacen comentarios negativos ni críticos que les puedan desmotivar..."
Pero también existen las tecnologías exclusivas y es importante reconocerlas y escapar de estas. Ellas son aquellas pensadas y creadas puntualmente para alumnos con NEE.
Escapando de estas estariamos encaminados hacia la integración tecnológica.

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