sábado, 21 de noviembre de 2009

Proyecto con tecnología


En Mendoza, más precisamente en el colegio Tomás Alva Edison, se está trabajando con varios proyectos relacionados con la tecnología.

El primero de estos proyectos es el denominado "Aula digital", uno de los objetivos es el de lograr la incorporación de la tecnología en los procesos de aprendizaje y otro es el uso adecuado de los softwords.
Consiste en la utilización de una pizarra interactiva en cada aula, una computadora para cada alumno y una pizarra para el docente (la cuál proyecta en la interactiva y de ahí a la computadora de cada niño).
En una de las aulas donde está funcionando este proyecto hay dos alumnos integrados: una niña con síndrome de down y otra niña con parálisis cerebral (pc).
Lo que generó el uso de la tecnología en estas niñas fue muy positivo: la primer alumna se muestra muy contenta ya que siempre se frustraba cuando tenia que dibujar, para ella sus dibujos eran "feos" pero al descubrir todo lo que puede hacer con el Paint se encuentra muy conforme con su nueva capacidad. La segunda alumna descubrió algo en la implementación de la computadora: ahora ella puede escribir por primera vez, ya que por su problemática antes no lo podía hacer con los medios convencionales.

El segundo proyecto es: "La plataforma educativa". la escuela cuenta con una plataforma virtual donde se plasmas todas las actividades de la comunidad educativa.
Uno de los objetivos es plasmar de forma digital las actividades del docente y de la escuela.
A través de esta plataforma existe una comunicación diferente con los padres y alumnos. Los padres de esta forma pueden tener un seguimiento de lo que se hace en el colegio. Los alumnos deben completar actividades en la plataforma, pero esta tiene una exigencia de horario.
También sirve para que aquellos alumnos que no pudieron asistir a clase obtengan las actividades hechas y no se atrasen en el aprendizaje.

El tercer proyecto son las pizarras digitales; las cuales son creadas por los alumnos de secundaria, utilizando elementos electrónicos, por ejemplo: bluetooth.
El objetivo es utilizar la tecnología como movimiento motivador en los alumnos.
También estas pizarras son vendidas a la comunidad.

El cuarto proyecto es el denominado "Las cuatro R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reemplazar"
Los objetivos son:
-Trabajar cooperativamente, ya que este proyecto es compartido con Brasil y El Salvador. (Aquí también trabajan en el área de inglés y portugués)
-Crear una mayor filosofía de 4R.
-ampliar a los otros estudiantes la filosofía de 4R.
Con este proyecto reciclan cosas, elaboran productos con lo reciclado y los comparten con estos dos países y a su vez hacen talleres con los productos reciclados.

Y el quinto y último proyecto es el "Wiky".
Aquí trabajan con la página de Wikypedia, donde hay información no validada. Los alumnos deben buscar que cosas tienen validez y cuales no. A continuación elaboran documentos con toda esta información.
El objetivo es formar el pensamiento crítico.

Este proyecto tecnológico comenzó a formarse hace 17 años, pero hace solo 5 que se está aplicando.

http://www.colegioedison.edu.ar/

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